El Yopo es cómo la fusión de la Ayahuasca y el Bufo Alvarius. Es decir que produce una limpia orgánica y una conexión espiritual, por un lado es una dura confrontación con el ego, y por otro lado ofrece la consciencia de unidad. La expansión de la consciencia está asegurada pero en el proceso se mueven cosas diferentes y se llega a un espacio muy particular desde donde poder apreciar la realidad. Cada enteogeno tiene la particularidad de llevarnos a un lugar diferente desde donde poder vernos a nosotros mismos.
El yopo es una semilla natural enteógena cuyo origen y primeros usos se encuentran en la amazonía venezolana y brasileña.
Se prepara con la semilla molida de la planta Ananthethera Peregrina, que mediante un proceso de mezcla con otras cenizas y semillas de plantas queda configurado en unas pequeñas placas o tortas de color negro, marrón o blanco, que serán las que después se muelan hasta convertirse en un fino polvo antes de su inhalación.La manera original de consumirla es inhalándolo con una yopera que es un instrumento en forma de tubo que se bifurca en dos pequeños tubos que encajan con cada orificio de la nariz.
Nosotros lo proyectamos para darle más fuerza de penetración y profundidad de llegada. A modo de preparación es indispensable beber otra sustancia líquida que contenga caapi que actúa como relajante natural y prepara químicamente al organismo para la experiencia visionaria. Una de esas sustancias puede ser la Ayahuasca (pero hay otras), que al darse en pequeña cantidad produce el efecto de preparación.La experiencia comienza a los 5 minutos de haber inhalado el yopo.
El cuerpo empieza a calentarse y se empieza a sentir un hormigueo gustoso por todo el cuerpo. Se siente una consciencia corporal y un malestar que invita a depurar el organismo con vómitos, que tienen el objetivo de desintoxicar el cuerpo y desbloquear todos los canales energéticos.
Es entonces cuando comienzan las visiones que tienen el propósito de desajustar los mecanismos que sostienen la estructura del pensamiento para poder producir confusión, aspecto indispensable para abrir nuevos espacios perceptivos. Uno de los fantásticos efectos del Yopo es que tritura momentáneamente las mascaras y personajes que interpretamos en la vida diaria para poder ver el verdadero rostro de lo que somos.
La experiencia con el Yopo también nos sumerge en un inconmensurable sentimiento de gratitud y comprensión. Nos apoya en el proceso de descubrimiento de uno mismo, a los otros y a la vida desde los ojos del amor.
Solo desde el Amor puro, podemos conocernos realmente, el amor incondicional es lo que somos, de dónde venimos y a donde vamos.
Pero en esta vida material y llena de condicionamientos nos olvidamos de ello, en este sentido estas plantas vienen a ayudarnos a recuperar la memoria, por eso en principio se necesita una descarga de energía en la mente, como si un trueno irrumpiera en la normalidad.
La experiencia se vive con los ojos cerrados al principio y en una posición adecuada que es indicada en el momento, que favorece la experiencia. La parte dura y confrontadora dura aproximadamente unos 15 minutos, pero luego la experiencia comienza a elevar la consciencia hasta alcanzar un estado de plenitud que puede durar hasta 3 horas.
A nivel químico el Yopo es poseedor del n’n’dmt, que es el principal principio activo del brebaje ayahuasca, y también contiene 5-meo-dmt, principal principio activo del bufo alvarius, (aunque en el Yopo se encuentra en una concentración menor), también el yopo posee bufotenina.
A diferencia de la ayahuasca o el bufo Alvarius, el yopo nos lleva a un punto más allá del amor, y nos permite asomarnos a la incondicionalidad por un lado y a las limitaciones por otro lado, como si estuviéramos en una habitación con dos ventanas. Este espacio está justo antes de la experiencia de unidad y después de la lucha del ego, es una frontera desde donde se puede apreciar la dualidad. Como todas las experiencias enteógenas, el yopo nos abre a la comprensión del otro, y nos permite establecer diálogos profundos con personas que están en el mismo proceso (ideal para parejas o amigos) y en el mismo momento de la experiencia.
Compártenos tus datos para guiarte y acompañarte en tu viaje de autodescubrimiento llenando este cuestionario que nos permitirá conectar con tus inquietudes y anhelos: