QUIENES SOMOS

Guías Espirituales

JOSE FRANCISCO BARNETT ASTORGA

Pancho Largo

Guardián de la cosmovisión y  tradiciones Comcaac, de una larga tradición de Haaco Caama (Chamanes)  que van desde la música y la danza hasta la práctica de la medicina tradicional, Francisco Barnett Astorga, es portador de patrimonio cultural inmaterial, cuya vida contiene riqueza histórica y gran significado, no sólo para su comunidad, sino para personas de todo el mundo. Nació en 1945, en Desemboque,  fue pescador y artesano.

Fue recientemente reconocido como Tesoro Vivo 2020. Su principal propósito es enseñar a las futuras generaciones la importancia de los saberes milenarios y el resguardo de la naturaleza como una inequívoca extensión de Dios mismo. 

El Tata Pancho es el mayor de los guardianes de la medicina del OTAC, o mejor conocido como sapo Bufo Alvarius, especie endémica del Desierto de Sonora y herramienta de sanación que ha sido transmitida de manera oral de generacion en generacion, resguardando y protegiendo la cosmovisión de la tribu.

“Nuestra existencia en la tierra es milenaria y en mucho tiempo el hombre no ha conocido esta medicina, que hemos custodiado: ha llegado el  momento que  la conozcan, es nuestro tesoro ancestral,   necesitamos que tengan la compresión del buen uso, la honren y respeten. Compartimos este conocimiento del espíritu de la vida a todas las tribus de la tierra. Quiero que todos en esta tierra, como familia nativa protegan la especie. Transmito esta sabiduría para que toda la humanidad  posea el entendimiento de la creación.”

“Desde tiempos inmemorables nuestra tribu ha perdurado hasta hoy por el respeto a todas las formas de vida, la naturaleza siempre nos proveyó lo necesario para nuestra subsistencia, es por eso que el legado de nuestro pueblo, es el amor universal y el amor al prójimo, quien no ama a su prójimo, no ama a Dios.  Así como el que no ama a su hermano no se ama así mismo”.